La gimnasia hipopresiva

Hoy en día la gimnasia hipopresiva abdominal se encuentra en boca de todo el mundo, no cabe duda de que está de moda. En los últimos 10 años se han multiplicado los centros de rehabilitación y gimnasios donde se practica esta gimnasia, pero ¿sabemos realmente de qué se trata y cómo funciona?

A nivel general los ejercicios hipopresivos ayudan a mejorar la fuerza de la faja abdominal evitando la hiperpresión abdominal. Esta hiperpresión es fisiológica y habitual cuando realizamos esfuerzos, especialmente sentados o tumbados y parece relacionarse con problemas de incontinencia urinaria, hernias inguinales y abdominales e incluso pubalgias a largo plazo.

El mecanismo de funcionamiento consiste básicamente en realizar una apnea forzada en espiración mientras se mantienen unas posiciones determinadas. Dicho de manera más gráfica, es como si al sacar todo el aire te tapan la boca y la nariz, y tú quieres aspirar, te esfuerzas por hacerlo, pero no consigues que el aire entre, en ese momento la musculatura profunda abdominal se contrae intensamente.

A pesar de que se trata de un ejercicio efectivo para mejorar el tono muscular abdominal, no es agradable, más bien lo contrario y por lo tanto difícil de realizar correctamente. Es muy útil con personas que presentan un tono abdominal pésimo, o para las que la hiperpresión abdominal puede generar riesgo de lesión (postpartos, diastasis abdominales). Sin embargo, un elevado porcentaje de las personas que practican este tipo de gimnasia no lo realizan correctamente, cayendo en el error de realizar un gesto similar que no produce hipopresión ya que no son capaces de soportar la sensación de “autoahogarse”. Las consecuencias de no realizar la gimnasia hipopresiva correctamente son graves, ya que no solo no se consiguen los objetivos propuestos, sino que causan los efectos negativos contrarios a los deseados.

 Por eso es de suma importancia comprender que más que de un tipo de gimnasia se trata de una técnica, que debe ser correctamente “recetada”, enseñada, dosificada y cuidadosamente practicada