Sistema nervioso y control motriz

corporalFisioterapia Activa

sistema-nervioso-y-control-motriz

motriz

Desde el punto de vista del control motriz, el Sistema Nervioso (encargado de programar, organizar  y regular el movimiento), está dividido en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico, cada uno de ellos con una función específica.

El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por el cerebro y la medula espinal.  Es el centro en el que se elabora la respuesta motriz más adecuada a cada situación, en función de la información  que maneja.

El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios que parten de la médula espinal hacia las diferentes partes del cuerpo. Es responsable de transmitir la información entre el resto del cuerpo y el SNC. Traslada las órdenes de activación desde el cerebro hacia los músculos y fascias, y al mismo tiempo, lleva “datos” desde las diferentes articulaciones, fascias y músculos del cuerpo  hacia el  SNC.  Estos datos son claves para la programación,  regulación y adecuación de las respuestas.

Los datos principales que el SNC utiliza son:

  1. El estado físico: el estado de tono muscular y elasticidad del conjunto del sistema miofascial.
  2. Estado emocional, ya que todas las emociones tienen una respuesta física asociada.
  3. Creencias y aspectos psico-sociales, que hemos adquirido a lo largo de los años, y que nos “imponen” normas de uso del cuerpo.
  4. Aspectos circunstanciales y ambientales: la ropa, el calzado, la temperatura ambiental, el mobiliario, etc…
  5. El esquema corporal, que es la imagen que tenemos de nuestro cuerpo y de cómo funciona.

 
Fuente: córporal.center