¿Qué es la punción seca?

corporalSalud y Patologías

que-es-la-puncion-seca

En Córporal nos dedicamos exclusivamente a la fisioterapia activa, tratamos y prevenimos las lesiones a través del ejercicio activo del paciente.

En este artículo por el contrario, os acercamos una técnica de fisioterapia pasiva en la que varios de nuestros profesores son titulados, con el fin de despejar algunas de las dudas que nos han preguntado diferentes alumnos y que consideramos pueden ser de vuestro interés.

Es posible que últimamente hayas oído hablar de diferentes técnicas cuyo común denominador es el uso de agujas; la punción seca es una ellas. ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿cuándo aplicarla? son algunas de las cuestiones que solemos preguntarnos.

puncion-seca-Lo primero que debéis conocer es que para poder realizar esta técnica en pacientes se requiere de una titulación especial en “Punción Seca”.

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que, mediante punciones aplicadas con una fina aguja, consigue estimular mecánicamente músculos concretos con la finalidad de eliminar o reducir determinados dolores que sufre el paciente.

Este conjunto de síntomas, alteraciones y disfunciones denominados “síndrome de dolor miofascial”, están producidos por “puntos gatillo” (zonas hipersensibles asociadas a un nódulo palpable y localizado en una banda muscular tensa).

Los puntos gatillo pueden provocar dolor referido (ubicación sensitiva del dolor diferente a la del propio punto gatillo), debilidad de los músculos, alteraciones del movimiento, cambios en la circulación, calambres…

A través de la palpación, los fisioterapeutas buscamos el punto gatillo, localizamos la banda tensa y el nódulo causante del dolor. Al aplicar la aguja generamos un estímulo mecánico que provoca pequeñas roturas microscópicas del músculo (elimina las placas motoras disfuncionales) favoreciendo la regeneración de nuevas placas motoras funcionales y acabando con el dolor provocado por el “circulo vicioso” de los puntos gatillo.

Es cierto que es una técnica invasiva y que su aplicación puede ser algo dolorosa o molesta (dependiendo del músculo y del umbral de cada persona), sin embargo, los resultados hacen que en muchas ocasiones merezca la pena.