¿Qué es el suelo pélvico?

corporalFisioterapia Activa, Salud y Patologías

el-suelo-pelvico

Todos hemos oído hablar del suelo pélvico y de lo importante que es su adecuado funcionamiento para mantener una buena calidad de vida, tanto en los hombres como en las mujeres. Pero, ¿qué es exactamente y qué función tiene?

El suelo pélvico esta formado por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior. Su principal función es sostener en la posición adecuada los órganos pélvicos (vejiga, vagina, útero y recto), desempeñando un papel primordial en la continencia urinaria, en la etapa expulsiva del parto y, junto con otros músculos, en la participación de la estabilidad lumbar.

La estructura del suelo pélvico se podría describir como un “puente colgante”, el cual estaría sujeto en un extremo por el sacro y en el otro lado por el pubis. Siguiendo dicha metáfora, los “cables suspensorios” encargados de mantener la tensión adecuada del puente serían los ligamentos de sostén.

suelo-pelvico

Por otro lado, si el suelo pélvico está debilitado o alterado puede provocar incontinencia urinaria y/o fecal, dolor de espalda, prolapsos (descenso de los órganos intrabdominales) e incluso disfunciones sexuales.

Finalmente, es importante remarcar que el suelo pélvico, no trabaja de forma aislada del resto de cuerpo, sino que junto con el diafragma, el transverso abdominal y los músculos multífidos forman la cavidad abdominal manométrica, por tanto, el trabajo de estos músculos de forma sincronizada provoca cambios en la Presión Intrabdominal
Haciendo que la cavidad funcione como un sistema neumático fundamental en la estabilidad lumbar y pélvica.

Manteniendo una visión global, cualquier alteración en dichos elementos influiría en el resto y directamente en la forma y calidad de nuestros movimientos repercutiendo negativamente en una vida activa y sana.

En Córporal tenemos una visión global del cuerpo, por ello se han incorporado en las clases las indicaciones necesarias para activar el suelo pélvico y sus sinergias con el resto de músculos.