¿Por qué hacemos planchas en clase? Beneficios de la plancha

Es posible que muchos de vosotros penséis que la plancha es una “tortura china” y que solo con nombrarla os desaniméis, por eso, el conocer sus beneficios os ayudará a hacerla más llevadera.

La plancha, tabla o prank abdominal es un ejercicio isométrico muy común en las rutinas de entrenamiento del core (que incluye el trabajo del diafragma, recto abdominal, oblicuos, transverso abdominal, suelo pélvico, glúteos y multífidos), además de trabajar también brazos y piernas.

Prank abdominal

Existen múltiples variaciones de la plancha con el objetivo de aumentar su intensidad y trabajar diferentes áreas del cuerpo. La plancha básica consiste en colocar los codos debajo de los hombros y elevar el tronco formando una línea recta que va desde los talones hasta la coronilla. Es imprescindible empujar desde los codos el suelo para no sobrecargar los hombros y dirigir coronilla y talones en direcciones opuestas. Un error muy común es dejar caer la cabeza, sin embargo ésta debe colocarse en línea con el resto del tronco (como si sostuviésemos un huevo entre la barbilla y la garganta).

Os animamos a practicarla un par de minutos diarios, notareis rápidamente algunos de sus beneficios:

  1. Reduciréis el dolor de espalda y fortaleceréis vuestro torso.
  2. Incrementaréis la flexibilidad
  3. Mejoraréis el equilibrio y la postura
  4. Definiréis la musculatura abdominal
  5. Mejoraréis vuestra resistencia física en general.

Por su completo trabajo muscular y sus numerosos beneficios siempre incluimos una versión de la plancha en las clases de Córporal.

El Consejo Americano del Ejercicio (ACE) afirma que «Debido a que las planchas contraen todas las capas de la fascia abdominal requiriendo un movimiento mínimo, son una excelente forma de fortalecer el torso, lo que ayuda a reducir el dolor de espalda baja».

VIVE ACTIVO Y SANO