El tacón, algo más que un zapato

corporalSalud y Patologías

el-tacon-

Los zapatos de tacón alto se diseñaron con el único propósito de complementar la ropa, crear el efecto de piernas larguísimas y favorecer una forma de caminar “femenina”. Pero ¿somos conscientes del efecto que estos tienen sobre nuestra postura, nuestros músculos y articulaciones?

En la web del Spine Health Institute (SHI) de Estados Unidos, se alerta de que el uso de zapatos con tacón alto, provoca cambios en la alineación de la columna, alteraciones en la alineación articular en los pies, tensiones musculares y restricciones articulares, todo ello como consecuencia de caminar sobre un zapato “bonito”. Relacionan el uso de estos zapatos con cambios anatómicos no reversibles y estrechamientos del canal medular, que pueden resultar en dolores, calambres, espasmos musculares, hormigueos y debilidad muscular especialmente en pelvis y piernas. Una de las operaciones más realizadas en los últimos años en traumatología en Cataluña busca rectificar o aliviar las consecuencias del temido juanete o Hallux valgus, una deformidad articular directamente relacionada con el uso de zapatos de tacón y especialmente de zapatos de tacón con punta estrecha.

El SHI, alerta especialmente del efecto que los tacones tienen en el cuerpo de las mujeres si son utilizados en la adolescencia, relacionándolos con posturas de cabeza adelantadas, hiperlordosis lumbar, anteversión pélvica y valgos de rodilla.

Por esa razón se recomienda limitar su uso, evitar llevarlos todo el día y a la hora de comprarlos elegir el numero correcto. Además debe evitarse su uso durante la etapa de crecimiento, porque las deformidades serán aun más difíciles de solucionar y sus consecuencias en el organismo mayores.

Referencias

  • “The Real Harm in High Heels.” The Real Harm in High Heels. American Osteopathic Association. Web. 12 May 2015. osteopathic.org/osteopathic-health/about-your-health/health-conditions-library/womens-health/Pages/high-heels.aspx
  • “How High Heels Affect Your Body.” Spine Health Institute. Spine Health Institute Center Altamonte. Web. 12 May 2015.
  • Silva, Anniele Martins, Gisela Rocha De Siqueira, and Giselia Alves P. Da Silva. “Implications of High-heeled Shoes on Body Posture of Adolescents.” Revista Paulista De Pediatria 31.2 (2013).