Ejercicios para prevenir y tratar las cervicalgias

corporalFisioterapia Activa, Salud y Patologías

cervicales_ejercicios

La mayoría de cervicalgias tienen una importante relación con factores mecánicos, como la posición adelantada de la cabeza, la rigidez dorsal y la falta de fuerza en hombros y brazos.

El programa de ejercicios que presentamos, sigue un enfoque basado en la evidencia científica sobre este tema, proponiendo soluciones para los diferentes aspectos mecánicos que pueden desencadenar un cuadro de dolor cervical a corto o largo plazo. Son ejercicios sencillos organizados por objetivos, pero nunca debemos olvidar que antes de hacer algo por nuestra cuenta, siempre es mejor consultar con un especialista.

Aunque cada programa se debe adaptar a las características específicas de la persona, el “esqueleto” del mismo siempre seguirá estos objetivos:

1º: Conseguir una buena movilidad de la zona dorsal, porque la rigidez de la columna dorsal “obliga” a las cervicales a moverse de manera forzada, sobrecargando músculos y articulaciones.

2º: Normalizar la movilidad de cervicales altas, que muchas veces se encuentran forzadas y llevadas hacia una posición de extensión, debida a la mala alineación cervical.

cervicales

3º: Restaurar las fuerzas de estabilización cervical, las fuerzas que nos garantizaran que la posición habitual de la cabeza sea en correcta alineación con el resto de la columna, es decir flexión cervical alta relativa y extensión cervical baja relativa. Esto se consigue con ejercicios de la musculatura intrínseca del cuello, para los que hace falta una buena instrucción.

4ª: Integrar el movimiento cervical con el del resto del cuerpo, para garantizar que se use de manera adecuada siempre, manteniendo así la alineación conseguida.

Vive Activo y Sano.