¿Cómo conseguir resultados en mis abdominales?

corporalGimnasia Postural, Salud y Patologías

articulo-abdominales

Es posible que uno de tus objetivos a la hora de entrenar sea la tonificación de tus abdominales. De hecho, se trata de uno de los ejercicios que más demanda genera, aunque también de los que causa más frustración. Probablemente este sentimiento sea fruto de la baja efectividad que tienen los clásicos ejercicios de abdominales, además de resultar repetitivos y aburridos.

Es importante que tengas en cuenta estos tres aspectos a la hora de diseñar ejercicios para trabajar los tus abdominales:

  1. Los abdominales se componen por 7 músculos distintos distribuidos en 4 capas superpuestas en la zona de la cintura. Cada una de esas capas presenta una orientación de fibras distinta y unas inserciones óseas diferentes, por lo que la función es diferente para cada uno de ellos. Por ello, pensar en los abdominales como una sola unidad puede dar lugar a incompetencia abdominal y fracaso en su entrenamiento.
  1. Los músculos abdominales no trabajan solos, sino que se activan de manera coordinada y automatizada junto a otros músculos del tronco, piernas y brazos durante los gestos. Responden de diferente manera para cada movimiento y situación.
  1. Son músculos activos de respuesta antigravitatoria, ya que mantienen la estabilidad y son principales en las respuestas de equilibrio. Por ello, es imprescindible trabajarlos de pie y sentados además de tumbados.

Dicho esto, para encontrar la máxima efectividad del entrenamiento abdominal, es primordial fijarnos cómo, cuándo y cuáles son los movimientos naturales que activan los abdominales para posteriormente poder reproducirlos en los ejercicios. Ello explicaría porqué el trabajo de los abdominales debe hacerse en carga (retando  al equilibrio) y a partir de patrones de movimiento diversos y globales (que incluyan tronco, piernas y brazos). Sin embargo, esto no excluye que el trabajo aislado y tumbado pueda ser útil para tomar conciencia de la zona.

CONCLUSIÓN: Todos los movimientos y ejercicios que hagamos en carga son ejercicios abdominales. Es mejor y más efectivo incorporar la activación de los abdominales en todos los movimientos, que tumbarse en el suelo y hacer series de “porrocientos abdominales” que son poco efectivos y representan un riesgo para la columna.

En CÓRPORAL nos aseguramos de que trabajes los abdominales buscando la máxima efectividad y funcionalidad en los ejercicios.

VIVE ACTIVO Y SANO